Datos Curiosos:

Aquí te presentamos algunos datos curiosos sobre el tema:

Lípidos en el ayuno:

  • Ayudan a apoyar la función celular y absorben vitaminas esenciales solubles en grasa como A, D, E y K.
  •  Las grasas proporcionan los ácidos grasos omega-3 que sirven como bloques de construcción esenciales para el cerebro y desempeñan un papel vital en el aprendizaje y la memoria.
  • Los ataques cardíacos son la principal causa de muerte en los Estados Unidos, y el consumo excesivo de grasa contribuye a muchos tipos de enfermedades cardíacas.
  • Los fosfolípidos no son esencialmente abundantes en la dieta, encontrándose en determinaos alimentos. Sin embargo, su consumo aumenta ya que se utilizan frecuentemente como emulsionantes en la fabricación de margarinas, quesos y otros alimentos comercializados.
  • Conforme se extiende el periodo de ayuno, las dos grandes respuestas orgánicas, la utilización de grasa y la utilización de glucosa sintetizada a partir de aminoácidos y otras sustancias, se modulan de manera tal que se limita el gasto de aminoácidos y se aumenta la utilización de grasa.

Lípidos en el ejercicio:

  • El entrenamiento de resistencia se asocia a un incremento de la sensibilidad betaadrenérgica en el tejido adiposo, lo que provoca un mayor consumo de ácidos grasos como fuente energética. Este fenómeno adaptativo es máximo a los 4 meses de haber iniciado un programa de entrenamiento de resistencia.
  • El principal efecto del entrenamiento de resistencia sobre el metabolismo energético es una mayor utilización de las grasas con dicho fin. De este modo, atletas de resistencia altamente entrenados podrían aportar un 75% de la energía con procedencia de la grasa para correr a una intensidad del 70% del VO2máx.
  • Los ácidos grasos omega-3 disminuyen la adhesión plaquetaria, reducen los niveles plasmáticos de colesterol y triglicéridos y mejoran la fluidez de la membrana. Dichos efectos podrían mejorar la captación muscular de oxígeno y nutrientes en el músculo esquelético, reduciendo la inflamación causada por la fatiga muscular.

Lípidos en el sueño:

  • Diferentes estudios epidemiológicos han venido apuntando que aquellas personas que duermen mal tienen peor resistencia a la insulina y cuentan con un mayor sobrepeso. La grasa, tiene una importante función en el cuerpo humano. Las células de este tejido se encargan de almacenar de forma segura los lípidos (las moléculas grasas), pero cuando estas células dejan de responder a la insulina del organismo empiezan también a realizar peor su trabajo de almacenaje y los lípidos quedan en el torrente sanguíneo, lo que supone un estado previo a la diabetes tipo 2.

Lípidos en el estrés

  • El cortisol, conocido como la “hormona del estrés”, está relacionado con nuestra respuesta al estrés y la regulación de procesos metabólicos.
  • Al exponer a moscas a la radiación, se desencadenan cambios en sus lípidos, como lipoperoxidación, lo que indica que estos últimos son moléculas orgánicas muy sensibles a la oxidación, es decir, al estrés.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Introducción:

Lípidos durante el ayuno:

Definición y tipos de lípidos: